Club Adriel

Especialidades

Entradas

Navigation

Rincón de la Unidad

Rincón de la Unidad

El Rincón de la Unidad es el momento más especial de la relación entre el consejero y los Conquistadores, y es el punto clave para el funcionamiento del sistema de unidades. Es el momento de la reunión donde se logra impresionar con más éxito a los menores en los caminos de Dios. Por ese motivo, el consejero debe usar la creatividad para hacer de ese momento lo más atractivo posible, para que ese proceso ocurra de manera natural y agradable.


En todas las reuniones regulares del Club debe haber, por lo menos, 30 a 40 minutos dedicados al Rincón de la Unidad. Este es un momento que NUNCA puede faltar o ser sustituido por otra actividad. Debe usarse para el desarrollo de la Unidad, a través de actividades que trabajen los pilares del Club de Conquistadores, que son las facultades físicas, mentales y espirituales. Para eso, es necesario observar las orientaciones a seguir.

En primer lugar, es necesario tener en mente que el Rincón de la Unidad NO ES el momento para cumplir las Clases. En lo que a las Clases respecta, el trabajo del consejero es seguir el desempeño de cada conquistador, ayudándolos a cumplir los requisitos que necesitan. Por supuesto, nada impide que una especialidad o un requisito, como las discusiones, lectura de libros, etc., se hagan dentro del Rincón, pero esa no puede ser la rutina de los clubes.

Para hacer el programa más interesante para el conquistador y atraerlo a las actividades del Club, el consejero debe presentar películas, juegos, sopas de letras, curiosidades, competencias, lectura de libros, premios para sortear, etc. Estos ya son puntos que, si se administran bien, llenarán todos los rincones del año. Al consejero le corresponde usar el sentido común para controlar las actividades.

Cuando se elige una película es necesario que el consejero y el director la vean con bastante cautela, para ver que no contenga CUALQUIER COSA, inclusive un detalle, que sea contrario a los principios adventistas. En caso de que haya, se la debe descartar inmediatamente. Las películas duran mucho más que 40 minutos, y entonces no será posible verlo por completo en un solo día, pero el consejero puede dividirlo en dos o tres reuniones, como suele suceder en las escuelas.

Otro punto a llevar a cabo es repasar el programa de la Unidad, y fijar con los Conquistadores los momentos sociales de la Unidad como, por ejemplo, noche de pijamas, torneo deportivo, campamento de la Unidad, o hacer alguna comida al aire libre. La Unidad es libre de organizar sus eventos pero antes el consejero debe fijar las fechas y obtener la autorización de la Comisión Ejecutiva del Club. Las actividades recreativas y deportivas son las que más agradan y, por eso, deben integrar el Rincón de la Unidad; sin embargo, deben ser planificadas por el consejero, para que no se repitan en todas las reuniones y se pierda así el centro del programa. Los torneos deportivos, incluso junto con otras unidades, deben tener reglas delimitadas. Los mismos son excelentes para este momento.

Infelizmente, a la mayor parte de la población no le gusta leer. Sin embargo, como la lectura es una gran puerta al éxito en la vida, en cualquier área del conocimiento, es obligación del Club idear programas para su desarrollo. Un club de lectura, o club del libro, es una excelente manera de cumplir esa meta.

En el club de lectura, se dedica un tiempo del Rincón de la Unidad para que todos los Conquistadores lean uno de los libros proporcionados por la Comisión Ejecutiva. Cada conquistador debe tener su propio libro ya que compartir el mismo libro entre dos o más Conquistadores, o incluso si el consejero les lee un mismo libro a todos, no es eficaz y, por lo tanto, no debe ocurrir.

Al final de cada mes, el consejero hace una reunión del club de lectura, dentro del Rincón de la Unidad o incluso en la casa de uno de los Conquistadores. En esa reunión, los Conquistadores tendrán que entregar un informe escrito y contar cuál fue la historia que leyeron. Cuando terminen, se intercambian los libros, y se inicia una nueva ronda. El libro Por la gracia de Dios y el libro juvenil del año deben formar parte de la biblioteca.

Para que ese momento sea más productivo y eficaz, el consejero debe corregir los textos escritos por los menores y hacer observaciones con relación a contenido, ortografía, lenguaje, etc. nunca debe exponer a ninguno de los Conquistadores o mostrar las observaciones a otro conquistador. Es necesario dejar bien claro que esos textos no llevan puntaje y que no los harán perder las actividades del Club. El objetivo es desarrollar en ellos la capacidad de la escritura, lo que hará una gran diferencia en la futura vida académica y profesional.

Un punto que no puede faltar nunca es la meditación. Incluso aunque haya un devocional general, en el primer momento de la reunión, la meditación del Rincón de la Unidad es aún más importante, ya que de esa manera los Conquistadores se sentirán más a gusto para participar y también para solucionar las dudas. De esa manera, tendrán un crecimiento espiritual aún más completo.

Es también dentro del Rincón de la Unidad que el consejero les enseña a los Conquistadores los fundamentos del Club, los ideales, el Himno, el grito de guerra, la historia de los Conquistadores, la historia del Club local, cómo presentar la Unidad, los comandos básicos del Orden Cerrado. Es función del consejero transformar a sus aconsejados en excelentes Conquistadores, enseñándoles todo lo que necesitan para que puedan desempeñar bien sus actividades.

Otro punto que debe cumplirse es el incentivo a la lectura del Año Bíblico. El consejero, junto al capellán del Club, debe crear planes y estrategias para cumplir ese objetivo.

El Rincón de la Unidad es el momento más adecuado para trabajar el sistema de méritos del Club. La ficha de asistencia y seguimiento de cada conquistador es un instrumento importante de ese sistema y debe ser correctamente completada, por el secretario, en todas las reuniones Para que el Rincón de la Unidad se lleve a cabo de la manera más adecuada, el consejero se debe preparar semanalmente para él.

Dentro de la propuesta del programa, las actividades deben ser variadas, para que los Conquistadores desarrollen habilidades en diversas áreas y de diversas maneras. Todas esas actividades deben ser pensadas con anticipación y se deben proveer todos los materiales necesarios.

En un tiempo donde los niños están acostumbrados a las amistades virtuales, el Rincón de la Unidad les proporciona amistades reales, tanto con niños de su misma edad como con Jesús.

 

ACTIVIDADES SOCIALES

Según lo que hemos visto en los capítulos sobre desarrollo Infanto Juvenil, cada edad necesita un tipo de interacción social para un desarrollo saludable. En un mundo cada vez más virtual, los niños necesitan cada vez más amistades reales. Las actividades regulares del Club suplen buena parte de la carencia de interacción social, pero para que la experiencia sea completa es necesario realizar actividades con un énfasis específico en la interacción, especialmente en la Unidad.

El consejero es el principal responsable de promover el acercamiento entre los Conquistadores ya que es él quien está cerca y conoce bien la personalidad de cada uno, por lo tanto, debe estudiar cuáles son las mejores actividades para unir al grupo.

Ver una película juntos, planear un paseo, hacer una especialidad por la que tengan un interés especial, hacer una comida juntos, una noche de pijamas, etc. Todo eso contribuye para crear y solidificar las buenas amistades.

A continuación, mencionamos algunos puntos importantes que se deben tener en mente al realizar un evento social particular de la Unidad:

  • El procedimiento de autorización de salida es el mismo que se usa para otras salidas del Club.
  • Siempre que sea posible, el director o el director asociado deben estar presentes.
  • La actividad debe estar estrictamente dentro de los principios cristianos, inclusive los de salud.
  • La actividad debe, de alguna manera, contribuir al desarrollo físico, mental o espiritual de los Conquistadores.

Además de las actividades sociales de la Unidad, el Club debe pensar también en algunos eventos para hacer con todo el grupo, y aprovechar la oportunidad para crear vínculos con miembros de la iglesia y la comunidad. Las actividades sociales, junto a las actividades misioneras y comunitarias, son los medios más eficaces para la divulgación del Club.

Las fiestas típicas de la región, horas sociales (con juegos, rondas y marchas), festivales de talentos, conmemoraciones por el Día de la Madre, del Padre, etc. ayudan a tener mayor protagonismo y a acercar a las personas.

En estos eventos también es imprescindible seguir los principios de la modestia cristiana y de la reforma pro salud.


Leer el Material en PDF



Fuente: Adventistas.org

Maranatha!!!

Share

Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua

Post A Comment:

0 comments:

Escribe tu comentario o inquietud.